Una de las principales dudas para los farmacéuticos es saber si merece la pena constituir en la farmacia una sociedad limitada.
A la hora de establecer las bases de una oficina de farmacia, es muy importante saber cómo desarrollar la actividad económica de la misma, a la vez que cumplir con las obligaciones. fiscales y legales a fin de obtener el máximo beneficio.
En este artículo vamos a profundizar en las ventajas y desventajas que supone para una farmacia establecerse como SL.
Dentro de las ventajas y según el consejo general del notariado, en el 90% de las ocasiones, la modalidad escogida a la hora de constituir una sociedad en España es la sociedad limitada.
En el caso de las farmacias, la titularidad-propiedad de una oficina de farmacia solo puede ser llevaba a cabo por un profesional farmacéutico, lo que implica que la actividad se desarrollará como persona física a la hora de tributar por el IRPF, el cual puede ser elevado.
Una Sociedad Limitada está sujeta a costes fiscales como el IS (Impuesto de Sociedades), que es un tipo general del 25% y el tipo marginal del farmacéutico suele estar por encima del 40%.
Pero hay determinadas ocasiones por las cuales, el farmacéutico puede tributar en el impuesto de sociedades a través de una SL. Este sería el caso de que la farmacia facturase en grandes cantidades y parte de su inventario estuviese dedicado a la parafarmacia.
Por otro lado, y tal y como su nombre indica, la SL proporciona una responsabilidad limitada de las participaciones sociales a los propietarios. Y esa responsabilidad suele quedar en muchos casos anulada. Adicionalmente, debemos señalar que los beneficios implicados directamente con el IVA, solo son accesibles en el caso de ser autónomo.
Existen numerosas ventajas y desventajas a la hora de decidir si merece la pena instaurar la farmacia como una sociedad limitada. Pero como conclusión final, debemos resaltar el hecho de que, si eres el farmacéutico titular de una farmacia relativamente grande y vendes parafarmacia, compensa los costes.
Sabemos que cada farmacia es un caso diferente, por lo que, si tienes dudas acerca de si merece la pena constituir en la farmacia una sociedad limitada, Burofarma estudiará tu situación de forma detallada e individual. Analizaremos tu caso en profundidad y te informaremos de todos los beneficios fiscales que puedes obtener si decides establecerte como SL. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!
Fuentes: